Cada vez más son habituales las investigaciones relacionadas con el personal de la empresa en sus distintos niveles. Algunos ejemplos de ello y en los que en Detectives Cabanach podemos ayudarle son:
– Absentismo laboral. El caso más habitual es cuando el empleado se ausenta con frecuencia y de manera injustificada del trabajo, o cuando se simulan enfermedades para obtener la baja médica.
– Deslealtad. De vez en cuando son habituales los casos de ejecutivos que establecen sus propias compañías sobre la base de la información y el conocimiento del mercado que van adquiriendo en las firmas en las que prestan sus servicios. Otros ejemplos son los de los vendedores que no hacen su ruta o bien los empleados que roban dinero u otro tipo de bienes de la empresa.
En estos casos el deseo de la empresa es solucionar el caso con la máxima discreción posible. Una vez descubierta a la persona responsable, la recomendación es despedirla sin explicar al resto de trabajadores la verdadera causa. Suele evitarse incluso la denuncia judicial. La discreción beneficia aquí a ambas partes.
– Verificación de currículums. Se solicitan muchas investigaciones de trayectorias personales o profesionales. Ello es debido a que las empresas quieren saber si la personalidad y el currículum del alto directivo que quieren contratar es el declarado. También se ejecuta este servicio en los casos de profesionales externos. Como hemos podido comprobar recientemente en los medios de comunicación es habitual «engordar» currículums. En determinados puestos no tiene demasiada importancia o las consecuencias pueden no ser demasiado importantes, pero cuando son puestos relevantes, mejor asegurarse, ¿no cree?
En estos casos el procedimiento es comprobar tanto su historial profesional, como aquellos aspectos de su vida personal que pueden afectar a su actividad en la empresa. Como comentábamos antes, cuando se tiene que dar a un directivo la responsabilidad sobre el presupuesto de una empresa es necesario mirar con lupa a quién se contrata, y ver que no sólo es un buen técnico sino también una persona honrada.