El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado este jueves en Palma el Plan Turismo Seguro 2018, acompañado de la delegada del Gobierno en Balears, Maria Salom, y por el director general de la Policía, Germán López Iglesias. Zoido se ha referido al refuerzo policial en Balears para la temporada estival y ha avanzado, sin dar cifras por «motivos de seguridad», que «será importante».
El ministro del Interior se ha referido en su discurso al turismo de borrachera y ha asegurado que hay que «combatir» el turismo conflictivo que se da en algunas zonas de Balears, aunque está «convencido» que con la «coordinación» de las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales «se podrá hacer».
Zoido ha anunciado en Palma que «se reforzarán las plantillas afectadas y habrá más colaboración con sector turístico con más reuniones entre agentes y sector turístico» y que «los planes operativos están en consonancia con el plan vigente antiterrorista de nivel cuatro».
El despliegue se llevará a cabo del 1 julio al 31 de agosto en todas las zonas de mayor afluencia turística, como Andalucía, Murcia, Madrid, Comunidad Valenciana, Asturias, Cantabria, Galicia y Cataluña, aunque en Balears se ampliará más de un mes porque durante los tres meses de verano se mantiene una presencia masiva de visitantes extranjeros. El objetivo es «atender mejor la seguridad ciudadana in situ, reforzar las medidas en eventos de grandes masas y acortar los tiempos de espera en las denuncias».
Así, Zoido se ha referido a la seguridad en destinos turísticos como » una de las fortalezas de España como destino» y ha asegurado que Mallorca «se ha sabido adaptar a los planes sobre seguridad y turismo».
Siempre es un honor recibir al Ministro del Interior. En esta ocasión ha demostrado su interés personal y el del Gobierno en un asunto tan sensible para la primera industria de nuestra Comunidad Autónoma.