La Guardia Civil cree que el Cesicat –el Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya– elaboraba informes sobre altos cargos del Govern y empresarios, intervenía correos electrónicos y comunicaciones o colocaba programas espías en teléfonos. Así lo afirma en un atestado que dio origen a unas diligencias en la Audiencia Nacional y que finalmente se han incorporado a la causa que se sigue en el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona.
En el escrito se puede leer que el Cesicat es una de las estructuras de Estado que se planeaban cara a la independencia, y el fiscal de la Audiencia Nacional lo tildó del “CNI catalán”.
El Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya (Cesicat) fue creado por un decreto del 17 de marzo del 2009, aunque realmente entró en funcionamiento en el 2010, durante la IX legislatura, siendo president de la Generalitat Artur Mas. En principio su finalidad era la ciberseguridad y estaba adscrito a la conselleria d’Empresa, si bien en enero del 2016 pasó a depender directamente de Presidència.
En marzo del 2016, la Guardia Civil remitió un atestado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, donde describía la posible existencia de un delito de sedición mediante la creación de las llamadas “estructuras de Estado”. Entre las más relevantes se señalaba el Cesicat, como “una unidad o servicio de ciberseguridad con la asesoría y el apoyo operativo de empresas y servicios externos”.
Según el informe, al mes de iniciar su andadura, el Cesicat ya estaba en el punto de mira por determinadas actividades fuera de contexto, como por ejemplo “encargo de informes sobre empresarios y altos cargos de la Generalitat”. Estos trabajos los habría subcontratado a terceros y afectaban incluso a miembros del Govern. Serían una cincuentena en total, que incluían datos sobre relaciones personales y empresariales, y se habría llevado a cabo entre primavera del 2012 y junio del 2016. Además, se cita la interceptación de correos electrónicos y aplicaciones de control teléfonos móviles mediante un programa llamado Cerberus, que sirve para localizar un terminal.
Fuente: http://www.lavanguardia.com/politica/20171029/432443148635/cesicat-espionaje-politicos-empresarios-cni-catalan.html