Muchos, muchísimos son los profesionales de la investigación privada que nos hemos quedado “en casa” estos días por el Estado de Alarma decretado en nuestro país por el virus COVID-19, y muchos, seguramente todos, pensamos que los más de 1.500 detectives que ahora mismo no podemos ejercer, podríamos ser más útiles a la hora de luchar contra esta pandemia.
Hay ejemplos de países, como Corea, con una población bastante parecida a la española y con una penetración del virus COVID-19 en la población (al inicio de la epidemia en cada país) que se parecía bastante a la que sufrimos en su momento en España, que han sido capaces de doblegar la curva de infectados, pudiendo así ganar un tiempo precioso para no colapsar sus sistemas de salud.
¿El secreto? Además de las medidas de confinamiento y consejos de higiene a la población, la clave ha sido una detección temprana de los contagios (con una gran cantidad de tests realizados) y una posterior localización de contactos de esos casos positivos para ponerlos en cuarentena y cortar la cadena de transmisión de un virus que se está demostrando muy contagioso.
¿Se imaginan que en España se hubiese realizado esa localización de positivos? ¿Ese rastreo de contactos de positivos? ¿Y si los detectives que ahora mismo no pueden ejercer sus investigaciones fueran contratados por el Estado para esa labor? Más de 1.500 profesionales aportando una experiencia que evidentemente poseen.
Aún estamos a tiempo… por favor, tengan en cuenta a los detectives para parar esta pandemia, podemos aportar mucho y estamos dispuestos a hacerlo.