Hoy os hablamos de algo recurrente en la red, y que puede causar problemas a la hora de preservar nuestra intimidad y la información que compartimos con el resto de usuarios en internet.
Queremos ofreceros un decálogo para identificar los «bulos» o falsos rumores que se producen en internet y que pueden afectarnos directamente.
Para detectarlos ten en cuenta lo siguiente:
- Hacen referencia a una situación inminente: «Si no haces tal cosa, sucederá esto».
- Son mensajes alarmistas y atemporales, de esta forma pueden circulan por Internet durante mucho tiempo. «El producto de tal empresa provoca serios problemas de salud por contener…»
- Incluyen faltas de ortografía.
- Los datos facilitados son escasos, sesgados y sin citar ninguna fuente de referencia o de hacerlo, es sin su consentimiento simplemente para dotar de mayor credibilidad al mensaje fraudulento.
- Utilizan el nombre de personas que no existen o nada tienen que ver con la empresa / servicio al que se menciona en el mensaje. «Firmado por Fulanito, director de la empresa» (cuando Fulanito no es el director de la empresa).
- Siempre solicitan que el mensaje sea reenviado al mayor número posible de contactos. «Rápido, compártelo con tus contactos para que todo el mundo se entere».
- Instalar un antivirus. Algunas apps están diseñadas para infectar smartphones y tabletas.
- Mantener actualizado tanto el sistema operativo del dispositivo como el resto de aplicaciones instaladas en él.
- Tener precaución con los ficheros que se reciben. No se aconseja abrir ni descargar si proceden de contactos desconocidos.
- Descargar apps solo de repositorios oficiales como Google Play y Apple Store. No ejecutar una aplicación (app) si no se sabe quién es su desarrollador ni de dónde ha sido descargadas.
Si tienes en cuenta estos diez puntos, seguramente los bulos no llegaran a ser más que meras anécdotas. Esperamos que te haya resultado interesante!