El informe prelaboral es un complemento del estudio del currículum vitae y de la entrevista personal que se realiza en la selección de personal para la empresa. Se trata de un elemento decisorio como podrían serlo los exámenes médicos, los test de aptitud, psicotécnicos o cualquier otra prueba que deba realizar el candidato en función del puesto a cubrir dentro de la organización.
Normalmente, en el informe prelaboral se recoge la investigación sobre los antecedentes laborales, económicos, sociales e incluso personales del candidato. Es decir, este documento tiene como objetivo hacernos una idea lo más exacta posible sobre el potencial trabajador y de sus circunstancias. Con esta información se pretende predecir si el candidato se adaptará bien al puesto de trabajo y si será un buen empleado para la empresa.
Habitualmente, las empresas encargan este informe antes de llevar a cabo la entrevista personal. Se trata de un factor más para seleccionar qué candidatos pasan a la siguiente fase, la entrevista de trabajo, un paso integrador en el que el candidato nos ofrecerá la información de primera mano y nos hablará de cosas que no habríamos podido conocer de otra manera.
La investigación necesaria para elaborar un informe prelaboral debe realizarse por detectives privados, como los de Detectives Cabanach, legitimados para llevar a cabo esta tarea. Deberá llevarse a cabo tomando las medidas oportunas para evitar atentar contra la intimidad del candidato y de forma adecuada para que no se entere y no le cause ningún tipo de molestia. Es decir, la investigación privada deberá estar sometida a criterios de legitimidad, necesidad, idoneidad y proporcionalidad de la investigación.