Los detectives privados centran ahora sus investigaciones en la piratería, las estafas por internet a empresas y las falsificaciones de marcas, según el Congreso de Detectives Privados celebrado recientemente en Barcelona.
El Congreso, organizado por el Colegio Oficial de Detectives Privados de Cataluña, ha centrado sus ponencias en las nuevas temáticas con las que lidian los investigadores privados, como son la piratería, las estafas por internet en el ámbito empresarial así como las falsificaciones de marcas.
La intención del Congreso también es «romper con los tópicos» que suelen acompañar a la profesión en la que, aseguran los organizadores, «abundan los profesionales con dobles grados universitarios y especializados en materias como la ciberdelincuencia, las estafas empresariales o la defensa de las marcas».
Según los datos del Observatorio de la piratería, en 2017 hubo 4.005 millones de accesos ilegales a contenidos de piratería en España y, aunque esto supone una caída del 6% respecto al año pasado, «las arcas públicas podrían haber ingresado 575 millones de euros entre IVA, IRPF y cotizaciones a la Seguridad social de no ser por la piratería».
En el congreso también se abordará la digitalización de la economía y los respectivos sistemas de pago que están «multiplicando los ataques y las estafas» de las que son víctimas tanto pequeñas como grandes empresas.
Otro de las temáticas tratadas es la falsificación y el contrabando que, según los datos facilitados por la Asociación para la Defensa de la marca, ascienden a 6.175 millones de euros y suponen más de 40.000 puestos de trabajo perdidos.
Este congreso también ha reivindicado la labor del detective privado en otros ámbitos como el «laboral, familiar o el de la vigilancia».