El convenio permitirá que el trabajo de los detectives privados se convierta en una herramienta más para localizar a los desaparecidos, “poner punto final al dolor de las familias y saber la verdad”, según explicó Jaime Amills, presidente de la asociación de familiares afectados.
Los detectives privados son los profesionales necesarios e idóneos para facilitar la resolución de las desapariciones de personas, sobre todo en aquellas en los que no se ha producido una actividad criminal (el 99% de los casos), por lo que no están sujetos por la actuación de oficio de la autoridad policial. España es pionera en Europa en poner los cimientos de este inicio de colaboración entre investigadores privados, familias y cuerpos policiales, y podría llegar a ser un referente internacional en materia de resolución de este tipo de casos.
Estas son dos de las conclusiones a las que se llegó en la I Jornada divulgativa organizada por la APDPE y la asociación Sosdesaparecidos, celebrada en el nuevo Centro Nacional de Desaparecidos de España. Los numerosos profesionales del sector de la investigación privada, que llenaban la sala, pudieron conocer de primera mano las posibilidades que su trabajo puede ofrecer a las familias que pasan por esta dolorosa situación; desde conseguir una pronta resolución del caso, hasta llegar con su investigación allí donde no pudieron hacerlo los miembros de los diferentes cuerpos policiales.