Skip to content Skip to footer

Nueva campaña de phishing relacionada con Correos

En varias ocasiones les hemos explicado en que consiste el phishing (técnica que utilizan los ciberdelincuentes para hacerse con los datos personales o de cuentas bancarias de alguien). También les hemos explicado que suelen hacerse pasar por administraciones públicas, empresas privadas… todo vale para conseguir su objetivo. En el caso que les exponemos hoy, los ciberdelincuentes utilizan un aviso de Correos para intentar robar los datos de nuestra tarjeta de crédito.

intento de phishing - detectives para encontrar ciberdelincuentes

En el phishing, la operativa es siempre la misma, recibe un email, aparentemente de Correos, en el que le indican que se ha recibido un paquete a su nombre y que necesitan un pago de 1,99€ para poder retirarlo. El pago debe hacerse mediante tarjeta.

Si usted pica y le da a la opción «Hega clic aquí» (compruebe que no está bien escrito, este es uno de los detalles a tener en cuenta siempre), le dará acceso a una segunda pantalla donde tendría que introducir los datos de la tarjeta de crédito (con el número, fecha de caducidad, nombre y CVV). En teoría ya podríamos pasar a recoger nuestro paquete por la oficina de Correos, pero lo que acaba de hacer es facilitar todos los datos de su tarjeta para que los ciberdelincuentes operen libremente con ella hasta que usted se de cuenta de que le han engañado, y eso puede ser muy tarde.

Recomendaciones para evitar ser víctima de un phishing

Desde Detectives Cabanach siempre le hacemos las mismas recomendaciones, pero conviene recordarlas. Ninguna Administración Pública ni entidad financiera le va a solicitar nunca por email sus datos bancarios o de su de tarjeta de crédito. Recuérdelo bien, ¡Nunca! Además, como en la imagen, fíjese en las posibles faltas de ortografía o expresiones «extrañas». En muchas ocasiones estos ciberdelincuentes son extranjeros y el dominio de nuestro idioma o de nuestras expresiones no lo tienen controlado. Puede ser una pista a nuestro favor. Y, por último, si tiene cualquier duda, no haga caso al email, intente ponerse en contacto primero con la entidad financiera o la Administración Pública para confirmar con ellos que el email es auténtico y no se trata de un intento de estafa.

Desde Detectives Cabanach en Palma de Mallorca esperamos que estos consejos y advertencias les resulten útiles.