Hoy miércoles 6 de mayo, nuestro CEO Juan Carlos Cabanach ha sido entrevistado en el programa «Kilómetro cero» de EsRadio. En la entrevista, que ha sido a nivel nacional, se han tratado temas de la actualidad del sector en estos momentos tan complicados y a la vez inusuales.
El presentador del espacio, Jaume Sagalés, ha hecho referencia a la petición por parte del colectivo para que sea considerado un colectivo esencial durante el actual estado de alarma. De este modo se podrían atender peticiones de clientes que ahora mismo no pueden llevarse a cabo por tener los detectives restringida su movilidad.
Juan Carlos Cabanach ha comentado que la actividad se ha visto reducida considerablemente, pero no completamente, puesto que hay ciertas investigaciones en las que se trabaja con inteligencia y ciberseguridad que si se han podido seguir trabajando. En lo que más se ha visto afectado es en los temas de seguimiento.
También ha destacado que en estos tiempos da la sensación de que ha crecido la desconfianza en determinados colectivos, y que estos no podían acudir a los despachos de detectives a solucionar sus dudas (asuntos de pareja, familia, menores…).
Juan Carlos Cabanach destaca que es pronto para evaluar si la demanda se ha incrementado, pero tiene la sensación de que se recuperará el periodo de inactividad que se ha sufrido, ya que cuando todo recobre cierta normalidad se espera que los asuntos que no se han podido atender por el confinamiento, se retomen y se encarguen por parte de los clientes.
Se abre una etapa post COVID, seguramente con asuntos muy relacionados con la empresa. Hay ejemplos claros como pueden ser los ICO, que se pueden solicitar y no ejecutar correctamente, y para poder prevenir este tipo de acciones es necesario obtener pruebas por parte de un detective. Otro ejemplo puede ser la obtención de pruebas para cursar un despido procedente (única forma de ejecutar un despido en la actualidad por parte de una empresa inmersa en un ERTE). Este tipo de encargos deben realizarse por parte de los profesionales de la investigación para que las pruebas obtenidas no puedan ser descartadas en un juicio, de ahí la importancia de los detectives en este ámbito en estos momentos.
A pregunta de Jaume Sagalés, Juan Carlos Cabanach ha manifestado que las relaciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son excelentes, y que se colabora estrechamente tanto con el CNP como con la Guardia Civil en multitud de casos, y que en ambos cuerpos hay profesionales de mucho nivel.
Para terminar, Juan Carlos Cabanach ha manifestado que el colectivo de detectives privados está sufriendo una metamorfosis desde hace años, y que los detectives son supervivientes, y el COVID19 es una prueba más de ello.