Hace un par de semanas os hablábamos en nuestro blog de la importancia que podría tener que los detectives (sin poder ejercer la actividad normalmente por el estado de alarma en nuestro país) pudieran desarrollar labores de rastreo de casos de positivos en Covid-19 para poder trazar su origen y, de este modo, intentar cortar la cadena de transmisión del virus.
Esto tenía su sentido en los inicios de la epidemia (cuando aún no era pandemia) ya que de este modo se hubiese podido, desde nuestro punto de vista, controlar mejor la enfermedad y, quién sabe, salvar muchas vidas.
Pues bien, esta teoría, la van a aplicar en Bélgica para la desescalada del confinamiento, es decir, ya que no se aplicó en el inicio, creemos que también puede ser una buena medida una vez que se hayan controlado los casos, se haya bajado la curva y se empiecen a adoptar medidas para suavizar el confinamiento.
2.000 corona-detectives (así los han llamado en Bélgica) van a ser los encargados de controlar los nuevos casos, investigando su círculo cercano y aplicando las medidas necesarias para cortar el contagio.
Con 2.000 personas estiman que se puede realizar esta labor en un país como Bélgica… si extrapolamos, con 14.000 serían suficientes en España.
Contamos con más de 1.500 detectives en nuestro país que seguro que podrían desarrollar esta labor en estos momentos. ¿No crees que sería una buena iniciativa?