Un mensaje difundido en redes sociales indica una forma de actuar inútil en el caso de ser víctima de un acto delictivo
Ningún teléfono iPhone está preparado para enviar un mensaje a la comisaría de policía más cercana con tan solo pulsar un botón, en el caso de que su propietario desee hacerlo porque sienta que está en una situación de peligro.
Días después del hallazgo del cadáver de Diana Quer, ha comenzado a circular por WhatsApp y Twitter un mensaje dirigido a “chicas con iPhones” que aconseja a las jóvenes que ante “una situación peligrosa o insegura” presionen “el botón de bloqueo cinco veces” y deslicen el botón de SOS. De esa manera, se activará supuestamente el GPS del móvil y la comisaría más cercana recibirá una alerta y enviará “un oficial”. “Comparte para salvar tu vida”, concluye el mensaje, que ha sido difundido de forma masiva pese a que no procede ni de iPhone ni de fuentes oficiales como la policía. Pero no solo es falso sino que contribuye a empeorar la situación de peligro al no pedir ayuda de la forma adecuada.
El Cuerpo Nacional de Policía ya ha advertido a través de Twitter de que el mensaje es un bulo y ha recomendado instalar en el móvil AlertCops. Esta aplicación, disponible solo para smartphones, permite enviar a cualquier persona, con independencia de su idioma o de sus capacidades auditivas o vocales, una alerta directamente a los cuerpos policiales sobre un acto delictivo o incidencia de seguridad de la que se esté siendo víctima o testigo. La otra opción es recurrir al teléfono de Emergencias 112.
Desde Detectives Cabanach creemos que es muy importante asegurarse de que este tipo de informaciones son correctas, ya que, en caso de emergencia no serviría de nada hacer lo que se recomienda a través de los mensajes de whatsapp. Lo ideal es tener descargada la app del CNP y poder utilizarla llegado el caso. Esperemos que eso nunca sea necesario.