Skip to content Skip to footer

La bahía de Palma se llena de velas en el ensayo general de la 40 Copa del Rey MAPFRE

La flota de BMW ORC 2 durante la prueba de entrenamiento. © María Muiña/Copa del Rey MAPFRE.

La regata de entrenamiento oficial de la 40 Copa del Rey MAPFRE llenó de velas la bahía de Palma. Este ensayo general no puntuable ejerció de anticipo de las seis jornadas de competición que decidirán a los campeones en las nueve clases participantes de esta histórica edición. El Rey Felipe VI compite en clase BMW ORC 1 como timonel del Aifos500 de la Armada Española.

Palma, 31 de julio de 2022

A falta de un día para la salida de la primera prueba puntuable para la 40 Copa del Rey MAPFRE, la bahía de Palma acogió la celebración de la regata de entrenamiento oficial. Este ensayo general convocó a siete de las nueve clases participantes y a cerca de 90 de los más de cien barcos que competirán por la gloria de esta edición. La jornada se desarrolló con unas suaves brisas que permitieron celebrar una prueba no puntuable que sirvió a organización y participantes para comprobar el correcto funcionamiento de todos los sistemas y tomar contacto con el escenario en el que se desarrollará la competición desde el 1 hasta el sábado, 6 de agosto. La bahía de Palma se llena de velas para una competición que se presume emocionante.

La bahía de Palma se llena de velas para una nueva trepidante edición 

Seis defensores, nueve clases

Finalmente serán 109 barcos de una veintena de nacionalidades los que competirán por la 40 Copa del Rey MAPFRE, distribuidos en nueve clases y tres áreas de regatas por la bahía de Palma. El listado incluye a seis campeones 2021 que regresan a defender título: el DK46 HM Hospitales de Óscar Chaves (campeón 2021 como Hydra) en BMW ORC 1, el Swan 42 Teatro Soho Caixabank de Javier Banderas en BMW ORC 2, el Earlybird de Hendrik Brandys en ClubSwan 50, el G-Spot de Giangiacomo Serena en ClubSwan 36, el J70 Let it Be de Marcelo Baltzer en Herbalife J70 y el J80 Dorsia Covirán de Nuria Sánchez en Mallorca Sotheby’s Women’s Cup.

Entre los inscritos destaca la presencia de insignes ganadores de ediciones anteriores, como el Estrella Damm de Nacho y Arturo Montes (campeón absoluto en 1998 y de BMW ORC 1 en 2018 y 2019), el Earlybird de Hendrik Brandis (que además de la pasada edición, fue campeón de IRC B en 2011, de Swan 45 en 2016, y de ClubSwan 50 en 2017 y 2018), el Rivareno Gelato-Elena Nova de Christian Plump (campeón de Swan 45 en 2017) o el Pez de Abril de José María Meseguer (campeón de ClubSwan 42 en 2017 y 2018). La bahía de Palma se llena de velas para una lucha en las aguas del mediterráneo entre los grandes favoritos.

Don Felipe, timonel del Aifos500

El Rey Felipe VI a bordo del Aifos500 durante la prueba de entrenamiento.
© Nico Martínez/Copa del Rey MAPFRE

Un año más, el Rey Felipe VI navega como timonel del TP52 Aifos500 de la Armada Española en la competida clase BMW ORC 1, que en esta edición cuenta con 19 barcos de una decena de nacionalidades. Hoy, Don Felipe participó en la regata de entrenamiento y desembarcó en el Real Club Náutico de Palma junto a sus compañeros de equipo. El Aifos500 fue cuarto en 2021.

Seis días, dos series

El programa de competición constará de seis jornadas de regatas (1 a 6 de agosto) para todas las clases menos los Herbalife J70 y Mallorca Sotheby’s Women’s Cup, que competirán durante cinco días (2 a 6 de agosto). El formato diseñado por el Comité Organizador divide el evento en dos fases: Serie Previa y Serie Final. La Serie Previa se disputará de lunes a miércoles con hasta cinco pruebas no descartables (ocho para J70 y J80); la posición obtenida al final de esa fase indicará el número de puntos con que cada barco comience la Serie Final a partir del jueves, día 4 (el primer clasificado tendrá un punto, el segundo dos puntos, el tercero tres puntos, etc…). El barco que acumule la puntuación más baja el último día de regatas recibirá el trofeo de campeón de la 40 Copa del Rey MAPFRE en la entrega de premios que se celebrará el sábado, 6 de agosto, en el recinto de Ses Voltes, a los pies de la catedral de Palma. La bahía de Palma se llena de velas un verano más.  

La primera prueba puntuable para la 40 Copa del Rey MAPFRE está programada para lunes 1 de agosto, a partir de las 13:00h. A través de la web www.regatacopadelrey.com, la TV oficial de la Copa del Rey MAPFRE retransmitirá imágenes desde el campo de regatas y declaraciones de los protagonistas. Al término de la jornada se realizará una conexión en directo que incluirá entrevistas, reportajes y el análisis de la regata desde el plató instalado en el RCNP.

La 40 Copa del Rey MAPFRE se disputa del 30 de julio al 6 de agosto. Está organizada por el Real Club Náutico de Palma y la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de MAPFRE y la colaboración institucional del Govern de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Palma, la Autoritat Portuaria de Balears y la Federación Balear de Vela.