La semana pasada se publicó una noticia con el siguiente titular: “Los Mossos investigan a la Policía sin permiso judicial”.
Todo esto viene porque en este caso los Mossos d’Esquadra realizaron interrogatorios para obtener datos sobre la presunta conjura de la Policía Nacional para desestabilizar el proceso soberanista a través de lo que se ha venido a denominar operación Cataluña.
Los dos interrogados el pasado 15 de mayo en una comisaría de Barcelona son dos ex detectives privados.
Oficialmente, los dos ex detectives fueron citados telefónicamente por los Mossos para responder por una denuncia administrativa por una «extralimitación» en sus competencias profesionales.
Cabe recordar que cualquier detective privado está autorizado para investigar asuntos y siempre que se realicen las investigaciones con registro, diligencia, utilización de medios legales, etc, son conformes a derecho.
Este tipo de prácticas pueden dar la impresión de que el sector de los Detectives es algo oscuro o, al menos poco transparente, pero, aunque puede haber excepciones, lo que está claro es que las Agencias de Detectives se preocupan en cumplir con la ley de una manera estricta, y que si un encargo es ilegal no se realiza.