Ya lo hemos comentado en otros artículos, pero no por ello debemos pasar este tema por alto. La «tentación» de estafar al seguro siempre está presente, pero no es para nada interesante, ya que los beneficios que te puede aportar son muy pequeños comparados con los perjuicios. Ten en cuenta además que las compañías aseguradoras tienen muchos medios a su alcance para averiguar si realmente tu parte es verídico, uno de ellos los servicios de los detectives privados, que podemos conseguir pruebas para verificar si el parte es correcto o no.
El seguro “favorito” a estafar, tras el del coche, es el del hogar, el comercio, los de responsabilidad civil, comunidades vecinales o los de las pequeñas y medianas empresas. Este volumen llega a casi el 30% del total de estafas identificadas, mientras que las estafas a los seguros de vida, accidentes o salud suponen sólo un 1%.
En el seguro de las viviendas el fraude más común es el de indicar que la vivienda ha sido robada, donde a veces el tomador del seguro incluso simula que se han forzado puertas o ventanas para dar una versión más “creíble”, o se incrementan, en caso de un robo real, la cuantía de objetos robados para cobrar más por parte de la aseguradora.
Engañar o estafar a la aseguradora puede tener consecuencias graves y en muchos casos desconocidas por parte de quien lo intentan, como por ejemplo la rescisión de la póliza (en los casos más leves) hasta penas de multa y cárcel en los casos más graves.
Como te comentábamos al inicio de este artículo, estafar al seguro para jugarte una pena de cárcel, no parece ser la mejor opción, así que nuestra recomendación es que ni siquiera lo intentes, lo más probable es que no te salga bien!
En muchas ocasiones, y en los casos más difíciles donde hay que obtener pruebas, las aseguradoras cuentan con la colaboración de agencias de detectives como Detectives Cabanach en Palma de Mallorca, ya que contamos con gran experiencia en la resolución de estos casos.