Desde hace años, el mundo de los detectives privados ha sido el escenario de grandes novelas y ficciones de Hollywood. ‘El halcón maltés‘, adaptación de la clásica novela de Dashiell Hammett por el director John Huston se erigió como uno de los pilares del cine negro. Otro de los autores inmortales en este género fue Raymond Chandler. Algunas de sus novelas fueron llevadas a la gran pantalla, como por ejemplo ‘El Largo Adiós‘, bajo la dirección de otro peso pesado: Robert Altman.
Hay tantas que la lista sería innumerable. La vida de detective se antoja emocionante e intrépida, y solo los más discretos llegan a sobrevivir en una intrincada red de intrigas que se precipita hacia un final. ¿Cuánta verdad contienen estas ficciones? ‘The New York Magazine’ ha contactado con Michal McKeever, un detective privado de la Gran Manzana para explicar su oficio por dentro y la forma en la que se ajusta al cine.
‘El halcón maltés’
En la anteriormente mencionada película, la cual trata sobre Sam Spade, un detective interpretado por el gran Humphrey Bogart. Se trata de la señorita Ruth Wonderly, quien denuncia la desaparición de su hermana. Pero al final la cosa se complica y todo era una trampa para encontrar una valiosa estatua de un halcón con piedras preciosas incrustadas y de un valor inmenso, que se supone que era el tributo que los Caballeros de Malta pagaron por la isla al rey Carlos V.
Según McKeever, hay detalles de la película que sí son reales, como por ejemplo la eterna sospecha de que la gente que acude a ti puede no estar contándote la verdad. «Esto sí que es bastante común y podría suceder», afirma a través de un vídeo subido al canal de YouTube de la revista neoyorkina. «No puedes dar por hecho que cualquiera que venga a ti te esté contando la verdad».
‘Dos buenos tipos’
‘Dos buenos tipos’, en inglés titulada como ‘The Nice Guys’, habla sobre la vida del detective privado Holland March, interpretado por Ryan Gosling, y el matón a sueldo contratado Jackson Healy, interpretado por Russell Crowe. Ambos trabajan juntos para resolver el caso de una joven desaparecida y una muerte aparentemente sin relación de una estrella porno. A medida que va avanzando la investigación, descubren una conspiración que llega hasta las más altas élites de poder.
En dicha película, hay una escena en la que uno de sus protagonistas rompe el cristal de una ventana con el puño para adentrarse en una estancia. «Merece la pena, siempre y cuando obtengas lo que has venido a hacer», dice, mientras estrella su brazo contra el vidrio y se hiere la muñeca, de la que emana abundante sangre. A esta escena, el detective real comenta: «Es ridículamente absurdo, nunca he conocido a nadie que entre de esa forma en un sitio», confiesa. «Quiero decir, tienes que lidiar con el hecho de que tus clientes te piden que hagas cosas ilegales y arriesgadas para espiar, y tienes que decidir rápido si vas a hacer lo que sea por permanecer en activo».
‘Veronica Mars’
La serie de televisión estadounidense, catalogada como ‘teen noir’, cuenta la historia de una joven estudiante que pasa su tiempo libre trabajando junto a su padre, un detective. Tras el misterioso asesinato de su mejor amiga, deberá alternar sus estudios con el trabajo a tiempo parcial como detective privado en la agencia de su progenitor. Hay una imagen en la que se ve a Kristen Bell, la actriz que hace de Veronica, portando una pistola taser con intenciones nada buenas. «Sí», admite el detective de la vida real. «En nuestro oficio se ven armas como estas, solo que casi nunca las podemos utilizar».