El Ayuntamiento de Tarragona volverá a recurrir a los servicios de detectives privados para combatir el incivismo. Si hace más de un año lo hizo para perseguir a los propietarios de perros que no recogen los excrementos de los animales en la calle -una medida que se tradujo en 35 expedientes-, ahora el objetivo se centra en el incivismo asociado a la limpieza. La concejala Begoña Floria insiste en que la intención no es “la persecución” de los ciudadanos, pero lamentó que las conductas incívicas se siguen produciendo a pesar de las campañas de concienciación puestas en marcha.
La iniciativa, según avanza Floria, será “contundente” y se perfilará en una mesa técnica integrada por los servicios de limpieza y Guardia Urbana. En este sentido, Tarragona gasta anualmente cerca de un millón de euros para limpiar la suciedad que generan ciudadanos incívicos. Sólo el año pasado, el Ayuntamiento abrió 104 expedientes a ciudadanos y comercios reincidentes -con multas de 100 euros cada uno-. Es el resultado de inspeccionar más de 10.000 bolsas de basura depositadas fuera de los contenedores.
Campaña “contundente” con detectives durante este 2018
Por este motivo, durante este año 2018 el Ayuntamiento contratará detectives privados para pillar in fraganti los vecinos incívicos. El primer paso será crear una mesa técnica entre representantes de la Guardia Urbana y del Área de Limpieza del Ayuntamiento de Tarragona, que definirán las acciones concretas que se llevarán a cabo.