El pasado 30 de noviembre se dio a conocer la noticia de que atacantes lograron acceder a la base de datos donde están los registros de las reservas de huéspedes del Starwood Hotels & Resorts, perteneciente a una de las cadenas hoteleras más grandes del mundo como es Marriot International, comprometiendo información personal de 500 millones de clientes que hicieron una reserva en uno de los hoteles Starwood. De esta manera, y según la información que se tiene hasta el momento, se cree que este incidente de seguridad podría pasar a ser la segunda brecha más grande de la historia detrás del que sufrió Yahoo en 2013, cuando se comprometieron la totalidad de las cuentas.
Si bien la investigación no ha finalizado, la compañía explicó que la información comprometida de aproximadamente 327 millones de huéspedes (de los 500 millones que hicieron una reserva) incluye: nombre, dirección de correo electrónico, dirección postal, número de teléfono, número de pasaporte, fecha de nacimiento, entre otros. Asimismo, en algunos casos también se incluye los números de la tarjeta de crédito y la fecha de expiración, y si bien los números de las tarjetas fueron cifrados mediante el uso de estándares avanzados de cifrado (AES-128), no descartan que hayan podido descifrarlos.
Desde Detectives Cabanach recomendamos a todos nuestros clientes que instalen protocolos de seguridad contra posibles hackeos. Ninguna empresa, por pequeña que sea, está exenta del riesgo de un ataque o de perder información que puede llegar a manos de un competidor o de un extorsionador que pida dinero a cambio. En estos casos siempre es mejor prevenir que curar.