Los motivos que pueden llevar a una pareja a separarse son numerosos.
En algunos casos de divorcio, la separación es de mutuo acuerdo, pacífica y beneficiosa para ambas partes. Otras veces, es necesaria la presencia de un tribunal para determinar las condiciones, donde uno, o incluso los dos, pueden salir perjudicados.
Cuando las dos partes no se entienden, es habitual y recomendable la contratación de un detective privado. Este tiene la función de adquirir pruebas válidas, legales y verídicas sobre hechos o conductas de la ex-pareja, demostrando que ésta miente o falsea datos.
Principales detonadores de los divorcios
Actualmente, un alto porcentaje de parejas acaba en divorcio. Los principales problemas que puede acarrear un divorcio son:
- Conflictos por la custodia de los hijos y discusiones varias por los horarios de visitas.
- Odio por infidelidades, mentiras u hostigamientos, complicando la llegada a un acuerdo beneficioso para ambos y, sobre todo, para los menores.
- Ninguna de las dos partes quiere ceder en la repartición de bienes, enfrentando así los intereses económicos de ambos.
- Falta total de comunicación entre la pareja.
Los servicios más demandados
1. Incumplimiento del régimen de visitas
Uno de los desacuerdos más comunes en caso de divorcios es el incumplimiento del tiempo establecido para que el cónyuge, que no tiene la custodia, pueda pasar tiempo con sus hijos.
Observar y documentar todas las situaciones que se generan es trabajo de un detective privado. Además, vigilará las actuaciones del cónyuge, para así, en caso de secuestro parental, se pueda localizar a los menores con más rapidez y en menos tiempo.
2. Modificación de custodia
Existen algunos casos en que uno de los progenitores no atiende a los menores con el debido cuidado. Los casos más comunes son cuando una de las dos partes no dispone del espacio adecuado para sus niños o no les dedica suficiente tiempo, ya sea por falta del mismo o, en casos más extremos, por abandono o cesión a familiares.
Generalmente, al existir un régimen de visitas limitado, el implicado no puede recaudar las pruebas necesarias para presentar una revisión de custodia. Un detective privado es el testigo cualificado en estos casos. Puede aportar pruebas válidas y concluyentes. Estudiará el estado de los hijos, las horas que pasan solos o con terceras personas durante el tiempo de estada con el cónyuge y la idoneidad del hogar familiar.
3. Cálculo o modificación de la pensión alimenticia
La pensión alimenticia se establece para garantizar que el cónyuge a cargo de la custodia no se responsabilice de toda la carga económica que supone educar, criar, vestir y alimentar a los hijos.
En muchos de estos casos, uno de los cónyuges miente sobre sus ingresos económicos, porque no declara una parte o trabaja en negro. Los detectives privados aportamos las pruebas necesarias para demostrar los posibles ingresos no declarados de la expareja con datos reales y válidos para un juicio.
4. Extinción de la pensión compensatoria
En otras ocasiones ocurre justo lo contrario al caso de la pensión alimenticia. En esta situación, uno de los cónyuges se ve forzado a pagar una pensión compensatoria cuando ya no es necesario, porque el cónyuge trabaja y obtiene ingresos económicos suficientes para su autonomía.
En estos casos, los detectives privados estudiarán la situación laboral y recabarán pruebas concluyentes para presentar ante un tribunal y garantizar la extinción de la pensión compensatoria.
Beneficios del detective privado en divorcios
La figura de un detective privado en los divorcios difíciles tiene muchos beneficios judiciales y psicológicos:
1. Permite llegar a la verdadera razón de la situación.
Los detectives privados cuentan con las herramientas de investigación necesarias para descubrir situaciones de infidelidad, maltrato, adicción o engaños.
2. Figura mediadora y objetiva.
Las emociones negativas abundan en los divorcios difíciles, provocando que el proceso se alargue más de lo necesario. Los detectives privados actúan como figura objetiva y neutral que aporta pruebas que afirman los actos de cada una de las partes, beneficiando el equilibrio durante la separación.
3. Determinar pensiones y compensaciones.
El detective privado dispone de los medios necesarios para aportar pruebas válidas ante un juez sobre los ingresos y gastos del cónyuge y ayudar a calcular o reclamar la modificación de las pensiones y compensaciones.
4. Probar irresponsabilidad o ineptitud como padre o madre.
La figura de un detective ayudará al juez a saber quién es el mejor progenitor para cuidar de los hijos.
Además, en caso de abusos, físicos y/o psicológicos, los detectives privados ayudarán a recabar pruebas para demostrar que la expareja de la víctima es peligrosa y así conseguir un divorcio rápido y beneficioso para los menores.