Sólo en Palma, la Policía ha acusado a más de 40 personas por denuncias falsas en lo que va de año. Estas denuncias iban dirigidas a estafar a su propio seguro y, en su mayoría, correspondían a denuncias sobre robos de móviles.
El «modus operandi» es el habitual, es decir, pierdo o se me cae el móvil, llamo a mi seguro y me doy cuenta de que no cubre esta contingencia, pero si la del robo del terminal, por lo que me voy a la Policía a poner una falsa denuncia de robo para adjuntarla al seguro y que me reembolsen el importe de mi móvil.
Pues bien, tenemos malas noticias para los que intentan esta treta, puesto que la Policía ha transformado en prioridad descubrir a estos impostores. Tened en cuenta que mientras están investigando denuncias falsas no lo hacen en casos que si deberían tener prioridad para la Policía, lo que supone un perjuicio para todos.
Además la Policía cuenta con una herramienta llamada «Veripol» que se encarga mediante algoritmos, de averiguar si la declaración de un denunciante es verdadera o no, y el nivel de acierto es elevadísimo.
Por último, las aseguradoras también cuentan con los servicios de detectives privados que hacen las averiguaciones oportunas en determinados casos y que aportan las pruebas necesarias para el esclarecimiento del caso… así que ya sabéis, si tenéis la tentación de estafar a vuestra aseguradora, pensadlo al menos dos veces.