Seguro que te suena esa noticia que ha salido hace poco en todos los medios diciendo que desde el INE (Instituto Nacional de Estadística) se van a monitorizar los móviles de todos (o casi todos) los españoles a fin de averiguar cuáles son sus hábitos. Tal y como se ha «vendido» la noticia, parece que el INE nos espía, ¿verdad?
Cabe destacar que no será el Instituto Nacional de Estadística el que va a recopilar los datos de los usuarios a través de sus móviles, sino que serán Movistar, Orange y Vodafone, que son las compañías seleccionadas, las que venderán al INE los datos de forma anónima, es decir, el INE no tendrá en ningún caso los datos de un usuario en concreto, sino que tendrá una tendencia al tener un volumen importante de datos agregados.
Por lo tanto, si debemos sospechar de que alguien nos espía, deberíamos sospechar de las compañías de telefonía, no del INE.
Está claro que la forma de tratar el tema por parte de las operadoras y en este caso del INE despierta ciertas dudas por falta de transparencia. El usuario, al tener dudas, siempre podrá declinar que sus datos no se faciliten a terceros comunicándoselo a su empresa de telefonía, por lo que esta no podrá, en ningún caso, vendérselo al INE.
En cualquier caso, si no estas interesado en que tus datos formen parte del estudio del INE puedes hablar con tu operadora para que estos datos no se faciliten a terceros (en este caso al INE). Ya sabéis ese dicho de que la información es poder y, en este caso, además de poder, es dinero, puesto que como hemos comentado anteriormente las operadoras comercializan esos datos obteniendo un rédito económico (se estima en 500.000€).