La verdad es que el titular de este post puede resultar bastante escandaloso, pero no es para nada incierto. Recientemente se ha demostrado, a través de un estudio elaborado por 2 académicos y sobre más de 1700 dispositivos, que los móviles con este sistema operativo tienen una serie de aplicaciones «de fábrica» que recopilan datos desde el preciso momento en que el móvil es puesto en servicio, y no sólo eso, sino que esos datos sirven a terceros para saber tus hábitos y costumbres.
La verdad es que habría que saber si esto sólo ocurre con los teléfonos que tienen instalado Android, o si bien también pasa con los terminales de la marca de Cupertino (los de la manzana, ya sabes).
Parece que es un precio que estamos todos dispuestos a pagar a cambio de la conectividad que nos dan este tipo de terminales, cada día más complejos, pero… ¿realmente sabemos todos que nuestro móvil nos espía?
Probablemente muchos de los que estén leyendo este artículo ahora mismo se estén dando cuenta de que tienen al espía en el bolsillo, aunque otros seguramente se lo imaginaban.
¿Remedios contra esto? Pocos, más bien ninguno, si no quieres renunciar a tu smartphone. Si eres de los que prefieren preservar su intimidad a tener un móvil con internet, entonces aún te queda alguna esperanza.
Desde detectives Cabanach no podemos hacerte una recomendación clara esta vez, todo dependerá de tus prioridades. Este tipo de dispositivos son difíciles de controlar a la hora del envío de datos más allá de eliminar la opción de geolocalización, que en este caso, es lo menos importante.
Lo dicho, si quieres smartphone, prepárate a ser «espiado».