La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado un inesperado paso adelante al poner sobre la mesa su «preocupación» por los casos de corrupción que amenazan a algunas empresas cotizadas en los últimos meses. La institución admite que las «presuntas prácticas irregulares» pueden llegar a «comprometer la imagen y la reputación» del mercado de valores español, por lo que les insta a tener en cuenta «la ética» en todas y cada una de sus decisiones, más allá de analizar los beneficios que les puedan reportar esas actuaciones.
En un duro comunicado remitido al mercado, la CNMV responde así a la sucesión de supuestos casos de corrupción que, en muchos casos, han dado lugar a actuaciones judiciales. Sin citarlos, bajo el texto del supervisor subyacen los episodios protagonizados por el BBVA con los contratos encargados al excomisario José Manuel Villarejo, así como por Iberdrola y los trabajos encomendados al policía, ahora en prisión preventiva. Otras firmas como las constructoras OHL y FCC, e Indra, también se han visto implicadas en diversos procesos de prácticas supuestamente irregulares que han afectado a su imagen.
Fuente de la noticia: El Correo
Cabe destacar que muchas cotizadas cuentan con asesoramiento y servicio de investigación legal a los efectos de prevenir malas praxis y verificar y auditar el cumplimiento de sus normativas, protocolos internos y por supuesto, la legalidad.