La Seguridad Social va a reforzar las inspecciones para detectar bajas médicas fraudulentas. Estas investigaciones se centrarán en las bajas laborales de menos de 345 días de duración. Se comprobará la veracidad de las situaciones de incapacidad temporal y que los correspondientes pago de prestaciones estén médicamente justificado, teniendo en cuenta la actividad laboral concreta del trabajador.
Durante el último trimestre de este año, se van a realizar 64.000 controles médicos de procesos de incapacidad temporal que se suman a los que ya se vienen realizando. Estas actuaciones que se ponen en marcha suponen un crecimiento de un 25%. Para ello, los 267 inspectores médicos que participan voluntariamente en el plan van a ampliar cuatros horas su jornada laboral.
Esta medida hará que los empleados que estén defraudando al sistema de la Seguridad Social se lo piensen dos veces antes de hacerlo, puesto que las investigaciones de bajas fraudulentas llevarán adosadas sanciones a los infractores.
Recordamos también que las mutuas vienen utilizando los servicios de despachos de detectives privados para obtener pruebas sobre este tema entre empleados que son sospechosos de utilizar estas prácticas. Si necesita despejar dudas sobre una baja fingida o fraudulenta, contacte con Detectives Cabanach en Palma de Mallorca y le asesoraremos.